Los curanderos: ¿Qué son, qué hacen?

Tipos de curanderos tradicionales indígenas de México Parte 1

Curandero: 

Qué hace:

Lleva la tradición, los rituales religiosos tradicionales de su comunidad. Oficia los actos sagrados y civiles. Es curador principal con cantos, oraciones, limpias con pluma o tabaco principalmente, y a veces, complementariamente, con huevo o yerbas. Realiza la ceremonia del fuego, lectura del calendario sagrado y augural, rituales con plantas sagradas, etc. Quita los malos aire, las flechas y los daños que pueden tener las personas y les ayuda a salir adelante en temas de su salud, sus emociones, situación espiritual y relación con su comunidad.

Qué no hace:

No se disfraza sino se viste como persona normal, según su comunidad. No hace teatro ni espectáculos, no busca llamar la atención. No basa su trabajo en el dinero. Aprende según los protocolos de sus comunidades mas no en cursos de asociaciones civiles, escuelas privadas, universidades ni talleres. No es lo que llaman hombre o mujer medicina, ésos son conceptos norteamericanos o New Age. Un curandero no es lo mismo que un danzante, ni se dedica a sahumar personas. El curandero surge de la tradición específica de una comunidad de la que provienen sus ancestros y a la que representa. Atiende a quien le pide y necesita pero no ofrece sus servicios, ni ofertas, etc. No hace daños ni hechicerías.

Se considera que hay principalmente cinco tipos de curanderos que son: Curandero, yerbero, sobero, partera y huesero.

Suscríbete para más información. Busca los próximos capítulos sobre los demás tipos de curanderos.

@japsun_curanderos_mexico

Tipos de curanderos tradicionales indígenas de México Parte 1 Curandero: Qué hace: Lleva la tradición, los rituales religiosos tradicionales de su comunidad. Oficia los actos sagrados y civiles. Es curador principal con cantos, oraciones, limpias con pluma o tabaco principalmente, y a veces, complementariamente, con huevo o yerbas. Realiza la ceremonia del fuego, lectura del calendario sagrado y augural, rituales con plantas sagradas, etc. Quita los malos aire, las flechas y los daños que pueden tener las personas y les ayuda a salir adelante en temas de su salud, sus emociones, situación espiritual y relación con su comunidad. Qué no hace: No se disfraza sino se viste como persona normal, según su comunidad. No hace teatro ni espectáculos, no busca llamar la atención. No basa su trabajo en el dinero. Aprende según los protocolos de sus comunidades mas no en cursos de asociaciones civiles, escuelas privadas, universidades ni talleres. No es lo que llaman hombre o mujer medicina, ésos son conceptos norteamericanos o New Age. Un curandero no es lo mismo que un danzante, ni se dedica a sahumar personas. El curandero surge de la tradición específica de una comunidad de la que provienen sus ancestros y a la que representa. Atiende a quien le pide y necesita pero no ofrece sus servicios, ni ofertas, etc. No hace daños ni hechicerías. Se considera que hay principalmente cinco tipos de curanderos que son: Curandero, yerbero, sobero, partera y huesero. Suscríbete para más información. Busca los próximos capítulos sobre los demás tipos de curanderos. #curanderos #medicinatradicional #curanderosmexicanos #medicinatradicionalindigena #medicinamaya #lectoresdelcalendariomaya #japsunmedicinatradicional #marakame

♬ sonido original – japsun

Deja un comentario